Modelo de ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADO EN LA PERSONA – AICP

De la mano de la Asociación Lares Comunidad Valenciana estamos implantando el Modelo de ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADO EN LA PERSONA.

En la Residencia “MARÍA INMACULADA” llevamos ya unos años de trabajo , formación y sensibilización con el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona  (AICP), modelo que otorga el máximo valor a la persona, reconociendo su papel para que sea ella misma la protagonista y participe en todos los aspectos de su vida y cuidados presentes y futuros.

AICP

Este modelo permite a los diferentes profesionales implicados en prestar apoyo y atención a los mayores proporcionar una visión más amplia y realista de cada persona, implicándonos con ella y prestando los apoyos necesarios para alcanzar el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Nuestros profesionales se están formando en el modelo, y en concreto varias de nuestras Auxiliares se están formando para actuar como profesionales de referencia.

62199396_2241778915907489_562896558387888128_n

Para lograr la aplicación de este modelo,  es muy importante contar con esta figura del PROFESIONAL DE REFERENCIA, que es la persona que acompaña en el día a día a cada persona para lograr que esta tenga una atención lo más personalizada posible.

El profesional de referencia asume la gestión y coordinación de la atención de la persona, importante papel en relación a ser referente y vincular a la persona con el centro.

El profesional de referencia es facilitador de la relación con el equipo, construyendo una relación de confianza que de tranquilidad y seguridad al usuario y la familia.

El profesional de referencia propone que la relación asistencial esté basada en el vínculo emocional y la confianza.

Contar con un sistema de apoyo y seguimiento de las intervenciones individuales para lograr la calidad en la atención desde la cercanía y escucha de las necesidades así como preferencias y deseos.

EL profesional de referencia actúa como como gestor de casos favoreciendo la atención personal y atención integral  coordinando  y haciendo de nexo con el equipo.

Aglutinador del trabajo de los profesionales,  garante de proyecto AICP es el PROFESIONAL DE REFERENCIA,  pieza fundamental en atención a la persona y bienestar de la persona.

Competencias: – observación, apoyo y seguimiento

  • Escucha, información y comunicación con la persona y con la familia.
  • Escucha, construcción de confianza.
  • Detección de incidencias cotidianas e informar al resto de profesionales.
  • Implicación en el diseño y cumplimentación de los PPA
  • Búsqueda del bienestar global.

Aporta a la persona gran valor en atención a la persona, lleva ventaja al implicar y motiva al personal de atención integral en los centros.